¡Hola!

 

Soy Koldo, los socios del gimnasio ya me conoceis y los que no, lo vaís a hacer ahora. Junto con Swan proyectabamos iniciar un grupo de mindfulness en U, ya que vamos impulsar las Soft Skills, pero las circunstacias no nos lo permiten, así que lo vamos hacer en video desde la página web.

 

A comienzos del 2015 escuche por primera vez la palabra “mindfulness”. Estaba inmerso por aquel entonces en una crisis existencial importante , la multinacional para la que yo trabajaba había decidido cerrar la planta de Burlada, ya que priorizaba los mercados del este. Fue un duro golpe, 19 años trabajando para ellos y de un día para otro desde Paris decidían que una planta que siempre había dado unos resultados muy buenos se cerraba.Esta situación se vio agudizada por un divorcio, pocos meses después. Tiempos duros.

 

No fue hasta 2017 cuando empece a relacionarme con el mindfulness. Estaba en Madrid en la Escuela Europea de Coaching, en mi formación como coach ejecutivo, cuando decidí que iba a formarme también en mindfulness. Siempre digo que el coaching transformo mi vida y el mindfulness le aportó el equilibrio que necesitaba. Tiempos de exploración y aprendizaje.

 

Mindfulness (atención plena) es estar completamente despierto en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento. También ganamos acceso inmediato a nuestros propios y poderosos recursos internos para la comprensión, la transformación y la sanación.
– Jon Kabat-Zinn

 

Otra definición que a mi me gusta mucho es:

 

“Prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede.”

– Diana Winston del Mindful Awareness Research Center de UCLA

 

pero es importante dejar claro que no deja de ser una práctica repetitiva (entrenamiento) con el fin de mejorar en nuestra atención, y con ello nuestro equilibrio cuerpo-mente.

 

Los beneficios son múltiples, pero como en el deporte debemos practicarlo de forma habitual, y como en todo los comienzos son  inciertos,  con la practica mejoramos, y finalmente cuando lo tenemos interiorizado lo realizamos sin apenas esfuerzo, disfrutando de los beneficios que nos da.

 

Otro aspecto importante es que funciona en todas las personas, independientemente de su ciclo vital.

 

Hoy en día sabemos que la atención plena es funcional para las personas gracias a la neurociencia. Numerosos estudios así lo demuestran. La práctica regular de la atención, como la meditación, dan resultados satisfactorios en breve espacio de tiempo. Esto es así gracias a la neuroplasticidad. La plasticidad del cerebro o neuroplasticidad es la habilidad del cerebro de cambiar tanto su estructura física como su organización funcional, en respuesta a una serie de experiencias, estímulos, y entrenamientos cognitivos, que favorecen nuevas interconexiones neuronales, y que refuerzan las conexiones ya existentes. La neuroplasticidad puede dividirse en dos tipos:

– La positiva, que crea, fomenta, construye y amplia las redes neuronales que ya existen en nuestro cerebro.

-La negativa, que elimina, destruye o deteriora aquellas redes neuronales que no se utilizan.

 

 

Para resumir:

-Vamos a entrenar nuestra mente para adquirir la habilidad de prestar atención.

-Lo vamos a hacer con intención, de forma deliberada.

-Con práctica regular, de manera amable y sin juzgar.

 

Lo que practicas se refuerza”

 

¿Cómo lo vamos a practicar?

 

Práctica formal

Meditación en formato clásico. Se trata de dedicar cada día unos minutos a meditar, que p puede ser con atención a la respiración, y a centrarnos en ese proceso de observar cómo la mente vaga y vuela para invitarla después a que vuelva a su centro. Es una forma de experimentación gradual que permite a cada uno ir a su ritmo.

 

Práctica informal

Formato más heterodoxo. Es prestar atención a actos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo prestar atención a la comida, a caminar, la escucha atenta, etc. Al principio son más fáciles.

 

­-Desarrollo personal. Soft Skills

Trabajaremos la autoestima, emociones, autocuidado, relaciones sociales…

 

Ejercicios U

Ejercicios de atención y disfrute.

 

Esperamos que os guste. Los beneficios son considerables. Estos los enumeraremos en el próximo post del blog.