EXPERIENCIA EN E.E.U.U.
16 junio, 2019

Practicar un deporte y representar a tu Universidad es un concepto que solo he visto en Estados Unidos y es impresionante.

Experiencia en EEUU: Ruben Morillas

 

Miércoles, 13 de septiembre de 2018. Me despido por un tiempo de Pamplona, familia y amigos con destino a Estados Unidos en busca de esa gran experiencia que siempre nos han contado y visto en las películas. Universidades gigantes, pasión por el deporte y esas famosas fiestas en las casas. Me despedía con sabor agridulce: por un lado, tristeza por dejar todo aquí pero por otro, con ilusión de afrontar un nuevo reto, aprender ingles y jugar a futbol.

Todo comienzo en un lugar diferente presenta dificultades. El principal, el idioma. Pensamos que sabemos suficiente inglés, pero cuando llegas allí te das cuenta de que no tienes ni idea, es muy difícil entender los diferentes acentos en inglés de americanos, británicos, brasileños, alemanes… gente de todas partes. Sin embargo, creo que me adapte bastante rápido gracias a la gente y al futbol.

Practicar un deporte y representar a tu Universidad es un concepto que solo he visto en Estados Unidos y es impresionante. Como bien se comenta, el deporte juega un papel muy importante en la Universidad y esta organizado de manera muy profesional. Entrenábamos prácticamente a diario y por ello la adaptación es mas fácil, pronto encontré una “familia”. También se practican otros deportes como baloncesto, futbol americano, beisbol, lacrosse, natación… ¡incluso se competía en videojuegos con otras universidades!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención hasta el momento es la gente, muy abierta y solidaria.

El futbol en EE. UU. para mí era una incógnita, apenas me había informado sobre cómo estaba organizado ni sabia el nivel que me iba a encontrar. Los años anteriores, jugué en Osasuna Promesas (Tercera división) y Mutilvera (2aB) por lo que complementaba mis entrenamientos junto con profesionales como Jose Villarino (Centro Corporal Axis), Swan (U por Swan Coaching) y Javier Angulo (Esportrium Nutricion). Con ellos trabajaba la parte física de manera más personalizada para mejorar aspectos que necesitaba mejorar como la técnica de carrera o hacer hincapié en las acciones mas frecuentes en función de mi posición en el campo. Mas adelante, empecé a interesarme sobre el aspecto psicológico y coaching en el deporte y fue cuando conocí a Koldo Erbiti (Kam Move y U). Empezamos a trabajar juntos y pronto me di cuenta de su eficacia tanto para rendir en el deporte como en la vida. Tras ya casi dos años en EE. UU., podría extenderme mucho en cuanto a diferencias en preparación física, fisioterapia o nutrición entre EE.UU. y lo que aprendí con ellos aquí en España. Los eche mucho de menos. Todavía no he recibido un masaje para curarme de una lesión o preparar un partido importante. Obviamente existen grandes preparadores físicos, nutricionistas, fisios en Estados Unidos, pero no de manera extendida ni en todas las Universidades.

Tras acabar la etapa universitaria, he logrado mi objetivo, estoy jugando como profesional y haciendo prácticas en el equipo de futbol de Chattanooga, Chattanooga Football Club. Por suerte, con las nuevas tecnologías mantengo contacto  a diario con  familiares y amigos y cuando necesito me pongo en contacto con los profesionales que me acompañan,  para seguir mejorando y preparando los partidos de la mejor manera. Para mi es una inversión,  sin duda alguna recomiendo a todos ellos.

El pasado sábado 25 de Mayo pude hacer realidad algo que nunca imaginaba: jugar contra el Betis, uno de los mejores equipos de futbol en España, y jugadores de máxima calidad a nivel mundial como Joaquin o Marc Bartra. Gracias Jose, Swan, Javier y Koldo!